sábado, 6 de octubre de 2012


LUGARES TURÍSTICOS DE PATAMBUCO

Fortaleza de Trinchera

La fortaleza de Trinchera1 es un sitio arqueológico del Perú ubicado en el distrito de Patambuco, en el departamento de Puno.
Ubicación
Se encuentra a una hora de camino desde el pueblo de Patambuco. Está a una altura de aproximadamente 4200 metros sobre el nivel del mar.
Descripción
Es un conjunto de habitaciones pre-incaicas alrededor de 500 sobre una superficie total de 120.000 metros cuadrados.
La fortaleza fue estudiada en 2010 por el licenciado arqueologo Helard Ricardo Conde Villavicencio y por el investigador italiano Yuri Leveratto. Según el licenciado arqueólogo Ricardo Conde Villavicencio esta estructura fue construida en la época post-Tiwanaku alrededor del 1300 después de Cristo. Pertenece entonces a la época de los reinos independientes. Ricardo Conde Villavicencio opina que la población de Trinchera pueda haber llegado a las 1500 personas. Probablemente eran guerreros eso se deduce de los grandes muros puestos para defender la ciudad de ataques de pueblos hostiles.


Tumbas de Colo Colo

Las Tumbas de Colo Colo es un sitio arqueológico del Perú ubicado en el Distrito de Patambuco, en el departamento de Puno.
Ubicación
Se encuentra a una media hora de camino desde el pueblo de Patambuco. Está a una altura de aproximadamente 3000 metros sobre el nivel del mar, no lejos del RÍo Patambuco.
Descripción
Es un conjunto de chullpas pre-incaicas, alrededor de 100, la mayoría cuadrangulares. Interpretaciones
Según el licenciado arqueólogo Helard Ricardo Conde Villavicencio estas estructuras fueron construidas en la época post-Tiwanaku alrededor del 1300 después de Cristo. Pertenece entonces a la época de los reinos independientes. Ricardo Conde Villavicencio opina que la población de Colo Colo pueda haber llegado a las 1000 personas.
COLO COLO

TRINCHERA

1 comentario:

  1. La fortaleza de Trinchera y las Chullpas de Qolo Qolo necesitan la inmediata restauración y protección. Señores de Ministerio de Cultura cumplirán las leyes o se harán de la vista gorda?, a ambos lugares llegan trochas carrozables.

    ResponderEliminar