sábado, 6 de octubre de 2012

EL MEJOR CAFE DEL MUNDO ESTA EN    SANDIA

  
Desde hace ya varios años, el Perú es reconocido como el primer exportador y productor de café orgánico a nivel mundial, y hoy gracias al esfuerzo de productore
Desde hace ya varios años, el Perú es reconocido como el primer exportador y productor de café orgánico a nivel mundial, y hoy gracias al esfuerzo de productores cafetaleros de la selva puneña (Sandia) y para orgullo peruano, el café de  la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA) ha sido reconocido como el mejor café especial del mundo.

 
 
El reconocimiento se dio en la “Vigésima segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA)”, en Estados Unidos. Luego de una dura competencia, entre otras 139 muestras, el café sandino fue merecidamente declarado como el mejor potencial productor de café especial en el mundo.

Juan José Vega Quispe, director regional de Agricultura de Puno, reconoció el esfuerzo de los cafetaleros. “Gracias a este premio la región Puno será reconocida a nivel mundial y tendremos la oportunidad de presentar los demás productos bandera como la trucha y quinua. CECOVASA es un ejemplo de esfuerzo, que pese a haberse enfrentado a grandes países importantes en producción cafetalera ha sabido salir adelante. Sabemos que Colombia ha invertido millones en promocionar su producto cafetalero y tiene gran reconocimiento a nivel mundial, pero nosotros los superamos de a poco, a partir de ahora creo que lo más importante será el esfuerzo conjunto de los gobiernos locales, regionales con los productores de campo y las organizaciones cooperativas”.

Miguel Paz Lopez, Gerente Comercial de CECOVASA, señala que el premio es un merecido reconocimiento al esfuerzo de los productores sandinos. “Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y de todos los productores cafetaleros que  producen en los valles de Tambopata e Inambari, muchos no sabían que Puno produce este delicioso café y hoy gracias a este premio, el mundo pondrá el ojo sobre nuestra región”. Paz Lopez agradeció también el apoyó técnico que reciben de parte de otros países como Alemania y Holanda, que han proporcionado préstamos solidarios.

La presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Vilma Enríquez Palma señaló que este reconocimiento es un esfuerzo de los productores puneños, ya que durante estos años de arduo trabajo han sabido organizarse en nueve cooperativas. Igualmente reconoció las estrategias de comercialización de CECOVASA que tiene ocho marcas reconocidas entre ellas: Titicaca coffee, Tambopata, Quechua, Bahuaja, Aymara, Inambari, Sillpa y Tunki Coffee.  “Otra fortaleza es que han incursionado en el boom del Comercio Justo, esto significa que la producción que comercializa CECOVASA va a mercados que pagan el precio justo por este insuperable café”, apuntó.

No obstante, la empresaria dijo que aún falta trabajar en la industrialización del café puneño, ya que es sabido que este producto es exportado como materia prima a algunos países europeos como Alemania. En ese sentido, hizo un llamado al gobierno nacional y a los gobiernos subnacionales para que realicen obras de infraestructura a favor de estos empresarios ya que por ejemplo, actualmente no cuentan con adecuadas vías de comunicación.

Asimismo, solicitó a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), para que impulse una campaña mundial para promocionar nuestro café, ello con la finalidad de buscar nuevos mercados y para captar mayores inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario