TURISMO


 A nivel turístico, la provincia de Sandia cuenta con una interesante gama de atractivos arqueológicos, entre los cuales se puede hacer mención de:
Sitio arqueológico de Mauka Llacta  o “Pueblo Viejo”.
 En este se pueden apreciar estructuras arquitectónicas de forma circular que presentan puertas de altura considerable. Se cree que este lugar sería uno de los legados que el pueblo incaico dejara en su paso por la zona. En el sitio se observan estructuras funerarias conocidas como chullpas que en el caso de este complejo se caracterizan por su peculiar forma de pirámide invertida.
Ruinas de Llacta Pata 
 Se hallan en el distrito de Cuyo Cuyo. La importancia de este legado arquitectónico incaico recae en su conexión con Machu Picchu ya que en conjunto con la imponente construcción cusqueña se aumentarían los refuerzos de las hipótesis de que el Santuario Histórico sería un centro ceremonial.
Tumbas de Colocolo 
 También llamados chullpas de Colo Colo, se trata de recintos funerarios de origen preincaico y de forma cuadrangular que se encuentran agrupadas en un grupo de 100.
Petroglifos de Quiaca
 Se trata de un grupo de grabados de origen amazónico  en el que se pueden apreciar dibujos antropomorfos  además de símbolos de esta cultura. Se cree que fueron hechos en los primeros años del primer milenio después de Cristo.
Además de los anteriores en Sandia se encuentran asimismo atractivos ecológicos de interés como son:
Nevado de Ananea 
 Este es un impresionante nevado que alcanza los 5 852 metros de altura. En la falda de este se podía observar la presencia de compañías mineras informales.
Cataratas
Junto con lo anterior también resaltan en la provincia sus hermosas cataratas como la de Umabamba Limbani, la de Torremamami Pacha, la de Charajaña Patambuco, entre otros.
Festividades
 La provincia de Sandia se presenta, asimismo como un sitio turístico de interés por las festividades que presenta, entre los cuales destaca la Festividad de San Mateo llevada a cabo cada 28 de Julio con especial énfasis en el distrito de Phara; así como también  la Celebración por el Señor de Pacaypampa en los días 14 y 15 de Setiembre en medio de eventos de carácter religioso y tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario